CORRIENDO

Mmm acabo de despertar… sé que no es fin de semana porque mi madre no ha venido a avisarme. Y sé que no es domingo porque no se escucha jaleo del mercadillo que ponen abajo en la calle.

Me incorporo y ya me llega el olor a café, cacao, aceite y ajo por el pasillo, mi padre se pone tibio con el ajo, le encanta, y esto en el futuro le va a costar 3 operaciones de úlcera de estómago. Se llama Antonio aunque le llaman Curro en la calle, todavía no sé por qué.

Es un tipo de metro y medio de altura, encofrador, oficial de primera. Con un genio de mil pares de demonios cuando se enfada. Tengo obsesión con sus herramientas, que guarda en el balcón. Las lleva en una especie de cajón de madera y me apasionan los utensilios que contiene, siempre preguntándome para que valen algunos de ellos y si me van a servir a mí en el futuro.

Mi madre en cambio tiene la voz dulce y solo la sube cuando hago alguna trastada y me regaña. Ella es una nube de algodón o un refugio, depende como lo mire, e irremediablemente siempre voy a buscar eso en las mujeres… en el futuro.

v2

Ayer por la tarde después de salir del colegio hubo follón en la plaza. Parece que los vecinos del barrio salieron caminando en manifestación para reclamar el asfaltado de las calles, autobuses que nos lleven a la ciudad, un ambulatorio para no tener que ir al médico al pueblo de al lado y tuvieron que salir todos corriendo. Desde el balcón que mira a la plaza he pasado miedo por las abuelas y niños que había por allí y mi madre me ha dicho que no me preocupe que eso es para un futuro mejor.

Yo vivo en la plaza del barrio, no me preguntes porqué, pero sé que en el futuro la plaza se llamará de La Constitución. Bueno! Lo sé porque estamos en 1976 y tengo 7 años. Lo sé porque en la tele hay dos canales y cuando salen dos rombos me mandan a dormir. Lo sé porque hace 2 años murió el dictador Franco pero en clase tengo que rezar el padre nuestro. Aunque hemos empezado a aprender català con Don Francesc, que de tanto en tanto reparte alguna colleja, pero mola porque trae una revista que se llama Cavall fort que me encanta. En un futuro no muy lejano, voy a disfrutar los sábados por la mañana de un programa que se llama “Terra d’escudella” donde sale un tipo con melenas tocando la guitarra eléctrica, pero eso es otro cantar……

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Hoy bajaré a jugar con Kiko que lleva dos días fabricándose una cometa, lo hace con cañas de la riera y bolsas de basura, vamos a ver si la volamos, no hace demasiado aire. Siempre imagino que en el futuro inventarán cometas que vuelen solas, o vete a saber….

Pero antes de ir a jugar, seguro que mi madre me manda a comprar algo, o pan y leche en la Librada, o carne a Cristóbal. Este siempre se apunta en una libreta lo que me llevo. Parece un hombre muy serio, pero yo sé que es un bromista porque escucho las conversaciones que tiene con las mujeres que esperan su turno en la tienda.

Bueno, …voy a desayunar, después a vestirme y el futuro ya vendrá, …espero que no cambie demasiado las cosas,…….no?

 

Fotografías y composición gráfica, cortesía de Sebas Santiago

Categorías: Uncategorized